top of page
Buscar
  • Rubén

Arawak, la resistencia del turismo minorista

Actualizado: 19 feb 2020

Arawak es una agencia turística con sede en Madrid que ha conseguido adaptarse a los tiempos y a las demandas del mercado para seguir creciendo, hasta convertirse en una gran resistencia frente a las agencias mayoritarias del sector.



En el centro de Madrid, en plena zona de Embajadores, una empresa lucha por mantenerse como referencia de las pequeñas agencias turísticas de la capital, buscando captar a todos esos clientes masificados por las grandes empresas, como Viajes El Corte Inglés o Barceló Viajes. Para ello, han tenido que adaptarse a las demandas de estos tiempos, lo que les ha llevado a crecer exponencialmente en los últimos años. Estamos hablando de Arawak.


Arawak nació a principios de los 90, y ya con una vocación de solventar necesidades a las que nadie daba respuesta. Entonces fue el senderismo, en lo que la empresa se especializó, una práctica que se ha mantenido hasta nuestros días, llevando a cabo una organización que no se encuentra fácilmente en establecimientos de la competencia, como ‘Tierras de Fuego’ o ‘Mundo Amigo’.


El sistema que ha desarrollado a cabo Arawak en sus rutas de senderismo, nacionales e internacionales, ha triunfado por su separación en niveles, hasta 5, que van de las rutas más fáciles, cortas y sin apenas elevaciones montañosas, hasta las más complicadas, largas y de desniveles complicados de salvar incluso para personas en buena forma física, como es el caso de la Cuerda Larga, que puede realizarse en la sierra de Madrid.


Con este planteamiento, nació una empresa que desde siempre buscó la fidelización de clientes a través de un trato muy diferenciado y personal, desde los primeros momentos de la contratación hasta los últimos, que llegan hasta los propios guías de la empresa que pueden acompañar a los clientes en las rutas.


Sobre los clientes, cabe resaltar que, desde sus inicios, la empresa los recibió de un target de edad de más de 40 años, y con las mujeres siendo más numerosas que los hombres. Esa tendencia se ha mantenido e incluso se ha incrementado a lo largo de los años, hasta llegar a esta década, en la que Arawak explotó la atención a esas franjas de edad, y también a sus cambios.


En este sentido, es muy destacable el hecho de que las personas que contrataron los servicios de rutas de senderismo de Arawak en los 90 envejecieron en los 2000, pero la empresa quiso seguir preocupándose por ellos. Por eso, se empezaron a desarrollar viajes culturales, más centrados a las personas de más de 50 años, que combinan visitas por museos, monumentos y otros puntos de interés de pueblos y grandes ciudades, con pequeñas rutas de senderismo de nivel 1, adaptadas al físico de esos clientes que, pese a su edad, querían matar el gusanillo que les llevó a consultar a Arawak una década antes.


A estas dos prácticas se han añadido otras en esta década, que han seguido buscando la captación de más clientes, y de más rangos de edad. Por ejemplo, los Senderos del Arte, dedicados a rutas en eventos muy específicos, como una visita al Carnaval de Cádiz, este mes de febrero; grandes viajes para empresas, viajes de temática musical, que incluyen conciertos y conferencias de cantantes, dedicados a gente más joven, y también algunos viajes personalizados.


En este sentido, la empresa se dedica a diseñar viajes personalizados para grupos de personas muy reducidos, en territorio nacional, pero sobre todo extranjero, a través de una subempresa, Bidon5, gracias a la colaboración, mediante grandes dotes comunicativas, con intermediarios de todo el mundo, que facilitan extraordinariamente la organización. Así, un cliente puede viajar con un amigo a Asia, América u Oriente Medio depositando toda su confianza en Arawak.


Finalmente, y para cerrar con el aspecto de las colaboraciones, es importante decir que la empresa se ha especializado en llevar a cabo varias en lo referente a aspectos importantes de los viajes, como, por ejemplo, los hoteles. Un ejemplo es el hecho de que la empresa suele recurrir a GSM Hoteles, un intermediario que comunica a las agencias con las grandes cadenas de hoteles de las ciudades, que siempre suelen ser superiores a las tres estrellas. Mediante este proceso, la empresa reduce costes con un nivel de calidad muy alto.


Esta es la fórmula del éxito de Arawak, que esperan ampliar en los próximos años.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page