top of page
Buscar
  • Rubén

El problema del paro en España

El desempleo afecta en nuestro país a millones de personas. Si ya era un problema grave, ahora lo es mucho más con la pandemia del Covid-19

La pandemia del coronavirus ha agravado la problemática del paro, otra pandemia que España viene sufriendo desde la crisis económica del 2008. El pasado mes de noviembre, el paro creció en 25.269 personas y llegó a 3.851.312 desempleados, frente a los 19.022.002 afiliados que mantiene la Seguridad Social. Así, el desempleo aumentó en un 0.66 por ciento con respecto al mes de octubre, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Los datos no incluyen a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han aumentado más de un 24%, hasta 746.000 personas. En un mes de vuelta a las restricciones de movilidad como lo fue noviembre, este repunte del desempleo es el segundo consecutivo tras el de octubre, y es el mayor aumento en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas, de acuerdo con el Ministerio.


Además, es el sector servicios el que más ha contribuido a que el paro, que antes de la pandemia era de 3.24 millones de desempleados, recupere más lentamente de lo esperado los empleos perdidos. Las restricciones han golpeado especialmente a la hostelería, uno de los pilares del sector, que ha elevado el desempleo en casi 25.000 personas.


Dentro de estos datos, es necesario sacar otros para comprender aún mejor este problema. Por ejemplo, el paro de larga duración, seriamente agravado por el coronavirus. Y es que ha acelerado su incremento en estos meses de pandemia y ya supone el 42% del total de desempleados, seis puntos más que en febrero, con 1,6 millones de personas que llevan más de 12 meses buscando un empleo, de acuerdo a los datos recopilados por la Agencia Efe.


En febrero, antes del estallido de la pandemia, había 1,23 millones de parados de larga duración, es decir, que llevaban más de 12 meses en esa situación. Suponían así el 38% de los 3,24 millones de parados a cierre de ese mes. Ocho meses después, a cierre de octubre, esos parados de larga duración eran 1,63 millones, 400.000 más que en febrero, un alza del 32%, pasando a suponer el 42 % del total de desempleados. En estos meses, de febrero a octubre, el paro se ha incrementado en unos 780.000 parados (18% más), hasta los 3,8 millones.


Por último, hay que analizar también el paro juvenil, que en España es un auténtico drama. Los últimos datos registrados, de octubre, confirman que aumentó en la eurozona (18%) y en la Unión Europea (17.5%), de acuerdo con Eurostat. En total, 3,1 millones de europeos menores de 25 años estaban desempleados en la Unión Europea en octubre de 2020, de los que más de 2,5 millones estaban en la eurozona.


España, por su parte, registra en octubre la tasa de desempleo juvenil más elevada de la eurozona, con un 40,4% (dos décimas más que en el mes anterior) y por delante de Grecia, que en agosto -el último mes para que el que hay datos disponibles de este país- había observado un paro del 39,3% entre sus menores de 25 años.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page