top of page
Buscar
  • Rubén

Exposición sobre la moneda en el Museo Arqueológico Nacional

Esta exposición se centra en uno de los elementos más importantes de la Historia de la humanidad

La exposición se centra en la Numismática, la ciencia dedicada al estudio de las monedas y el dinero, las medallas y otros objetos relacionados formal o funcionalmente con ellos. Desde sus orígenes en el siglo XVI, disciplina fundamental para el desarrollo de la Arqueología en el XIX, su aportación es una de las claves para el progreso del conocimiento del pasado. Esta área final muestra cómo podemos abordar la lectura y estudio de las monedas, extraer la información que revelan y comprenderlas como objetos arqueológicos en su contexto histórico.


La colección del Museo, la más importante de España y una de las más destacadas de Europa por su volumen, variedad y calidad, propone un recorrido temático a través de la moneda y el dinero, descubriendo el mundo de las monedas como parte esencial del Patrimonio Cultural, pasado y actual.


Aunque a lo largo de toda la exposición se muestra la presencia y significado de la moneda en cada etapa histórica, en esta ocasión se analiza la moneda desde un punto de vista social y genérico: qué es la moneda, qué funciones tiene o ha tenido, cómo se fabrica, qué objetos se utilizaban para los intercambios o qué información histórica nos proporciona.


La moneda constituye una parte esencial del patrimonio cultural y es uno de los objetos arqueológicos que más información histórica aporta. Localizada en un yacimiento o vinculada a un contexto arqueológico, sirve como elemento de datación y permite conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana del pasado.


La moneda es la forma de pago con mayor éxito a lo largo de la historia, pero el dinero puede aportar muchas otras formas. La moneda es más que dinero, y el dinero es mucho más que la moneda. La invención de la moneda supuso una revolución en la vida de las personas, evolucionando hasta lo que hoy conocemos como el dinero electrónico.


El prestigio y el uso cotidiano de la moneda llevaron a producir objetos que la imitan, como vales y fichas, incluso amuletos, joyas y complementos del vestido. Además, ha sido siempre reconocida como una forma estéticamente bella y, por tanto, inspiradora de objetos artísticos. No resulta extraño que algunas obras de arte surjan directamente de los modelos numismáticos, como las medallas, o que incluyan monedas en su lenguaje iconográfico.


En su viaje de mano en mano, las monedas nos hablan de las sociedades que las crearon, los gobiernos que las acuñaron y las personas que se han servido de ellas.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page