top of page
Buscar
  • Rubén

INDITEX, UN IMPERIO CREADO DESDE LA NADA

La empresa de Amancio Ortega, con Zara como principal estandarte, se ha convertido en la organización española más famosa del mundo. Hoy, conocemos su recorrido.

Cuando Amancio Ortega salió de su Busdongo natal, en la provincia de León, para años después empezar a dedicarse al mundo de la moda, seguramente nunca pensó en convertirse en un magnate del sector textil, ni en el español más rico del mundo (y estar en el Top 10 a nivel global), ni en controlar todo un imperio como Inditex, creado de la nada. Probablemente porque nunca lo buscó, tal y como afirma él mismo (“Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”).


En 1950, con 14 años de edad, en plena posguerra, en la época del hambre más absoluto para millones de españoles de origen humilde, Amancio Ortega ya había salido de León para llegar a ser repartidor de la camisería ‘Gala’, en la provincia de La Coruña. A partir de ese momento, todo sería un ascenso a base de trabajo, donde jugó un papel más que importante su estancia en la empresa de confección ‘La Maja’, donde, siendo un comercial, Amancio conoció a su primera mujer, Rosalía Mera, con quien comenzó a gestar el proyecto que posteriormente todo el planeta ha conocido como Inditex.


En 1963 comenzaría ‘Confecciones GOA’, en un modesto taller en Santiago de Compostela en el que Amancio y Rosalía realizarían vestidos y batas de mujer para su distribución. La empresa despuntaría con la ayuda de los hermanos de Amancio, de una de sus cuñadas y de José Antonio Caramelo, fundador de la firma de ropa ‘Caramelo’, gracias a lo cual la empresa pasó a contar con una plantilla de 500 personas tras 10 años de trabajo.

No sería hasta 1975 cuando Amancio Ortega conseguiría abrir su primera tienda en España, la increíblemente popular en nuestros días ‘Zara’, y que ya entonces conseguiría colar en los clientes. Desde sus inicios, el público supo reconocer la filosofía del negocio, donde el cliente toma las decisiones y mantiene el control, porque la tienda busca acercarle los mejores productos de moda en cuanto a calidad, en base a las preferencias manifestadas por el cliente, y a precios asequibles.


Gracias a estas premisas, comienza a fomentarse la marca Zara y una cultura de empresa de búsqueda de calidad combinada con un buen precio, a través de prendas a la altura y de un trato hacia el cliente diferenciado, que se haga notar en absolutamente todos los niveles del proceso de compra.


En base a todo esto, la empresa no dejaría de crecer, gracias a una cultura del trabajo muy arraigada por su fundador, que personalmente la lleva a rajatabla. Varios son los hitos que se sucederían: ‘Zara’ estableció su sede en Arteixo, La Coruña, en 1977, comenzó a crecer en España en los años siguientes, abriendo tiendas en puntos estratégicos del territorio nacional, se fundó ‘Inditex’ como empresa holding del grupo, que agrupara a todas las marcas, en 1985, Zara salió de España por primera vez en 1988, más concretamente a Oporto, y cruzó el charco un año después, llegando a Nueva York, marcas como ‘Pull&Bear’ y ‘Massimo Dutti’ entraron en el grupo en 1991, llegó a más territorios como México, Malta, Grecia, Israel o Noruega a lo largo de los 90, e Inditex cerraría la década lanzando ‘Bershka’ y uniendo ‘Stradivarius’ a Inditex, con lo que el Grupo llegaría a una gran cantidad de países de todo el mundo.

Finalmente, en los últimos 20 años, Inditex ha seguido cosechando hitos: salió a Bolsa en 2001, lanzó ‘Oysho’ y ‘Zara Home’ hasta 2003, alcanzó las 2000 tiendas en 2004, se comprometió con el medio ambiente, en una estrategia de empresa social, con un Plan Estratégico, se adaptó y conquistó la venta online, llegó a China, las tiendas siguieron creciendo hasta llegar a las 7000 en 2015 y a los 202 mercados en 2018, y la sede central en Arteixo creció hasta ser un parque tecnológico sin precedentes.


La evolución, por tanto, del grupo Inditex es absolutamente envidiable. La cultura del trabajo y del esfuerzo presente en todo el Grupo, por mandato y ejemplo de su cabeza más visible, ha llevado a la empresa a conquistar el mundo como pocas lo habían hecho antes, y desde luego, nadie en su sector, donde la competencia era, y es, altísima.


Todo esto se puede observar en varios aspectos de la estrategia de Inditex: su misión, mantener el liderazgo en el sector textil, adelantándose a la moda y creando diseños nuevos mediante una estrategia de integración vertical, y ofreciendo productos a un precio acorde con la calidad; su visión, ser líderes en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir y que puedan llegar a cualquier lugar donde haya un nicho de clientes para que puedan obtener diferentes diseños y modas; y sus valores, como la implicación, la superación, el trabajo en equipo y la honestidad.


Con todo esto, Inditex ha alcanzado las mejores posiciones en todos los ránkings posibles: de calidad, de facturación, en Bolsas de todo el mundo, y en clasificaciones de valoración del público hacia ella, como, por ejemplo, el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) Talento Universitario, presente en España, que Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información.


Merco elabora ocho monitores, tiene presencia en 12 países, es el único en el mundo con esa cantidad de evaluaciones y fuentes, y además es independiente y transparente, siendo el primer monitor de reputación verificado en el mundo. En este Ranking, Inditex es segunda en España, con 9234 puntos, cerca de lo 10000 de Google, que ocupa la primera posición.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page