top of page
Buscar
  • Rubén

Rueda de prensa en tiempos de excepción. La actuación ante el COVID-19

Nuestra vida ha cambiado totalmente debido a la pandemia mundial del coronavirus. La prensa, por supuesto, no escapa a estos cambios de actuación. Vamos a plasmarlo analizando cómo se cubren las ruedas de prensa en las que el Gobierno informa a los ciudadanos sobre la evolución de la enfermedad

Las ruedas de prensa para informar del Coronavirus se han convertido en la cara más visible de la información en España. Cada día, varios expertos designados por el Gobierno dan la cara ante la población para explicar de primera mano cuáles son las principales novedades sobre la pandemia en varios aspectos. Sin embargo, la manera de realizar estas intervenciones han cambiado por la misma. Hoy, en el blog vamos a analizar cómo, tomando como ejemplo el evento de este pasado lunes 30 de marzo.


En primer lugar, cabe destacar que la rueda de prensa se realizó, como viene siendo habitual, en el Palacio de la Moncloa, pasado el mediodía. En ella, compareció el ya conocido Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, conformado por María José Sierra, una de las responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad; María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad; el general Miguel Villarroya, Jefe del Estado mayor de la Defensa; el también general José Manuel Santiago Marín, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y el comisario José Ángel González, Director Operativo de la Policía Nacional. Resalta la ausencia de Fernando Simón, director del mismo centro del que forma parte María José Sierra, tras dar positivo por la pandemia, como se comentó al inicio de la rueda de prensa.


Todos los presentes, con la seriedad que debe caracterizar a un evento de magnitudes como el que estamos viviendo, pasaron a comunicar las novedades de la jornada. Dentro de lo más importante, se confirmó el nuevo número de contagiados por la enfermedad, que se acerca peligrosamente a los 100.000, contando tanto curados como fallecidos, pero sumando una cifra que coloca a España como uno de los países más afectados del mundo. Además, aprovechando su labor relacionada con la sanidad, la doctora Sierra salió al paso de las últimas informaciones sobre las Unidades de Cuidados Intensivos, que en algunas ciudades están llegando al límite de su capacidad, y afirmó que se está trabajando para aumentar en la medida de lo posible el número de camas disponibles.


Por otra parte, los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que incluyen a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, comunicaron las cifras de sancionados e incluso detenidos de ciudadanos por saltarse las estrictas normas aplicadas por el Gobierno para paliar la enfermedad, como la cuarentena o la restricción de trabajos no esenciales, mientras que la secretaria de Transportes informó un día más de cómo está disminuyendo la afluencia a cada medio de transporte en comparación a días de tráfico normal.


Posteriormente, para finalizar la rueda de prensa, que en este caso fue corta, de menos de 40 minutos, varios periodistas enviaron sus preguntas a Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, que fue el encargado de transmitírselas a los representantes del Comité, para así cumplir con las normas de seguridad, convirtiendo a la rueda de prensa en telemática, y no presencial, como ocurre en una situación normal. En ellas, pudieron preguntar periodistas de varios de los medios más importantes de este país, como 'Informativos Telecinco', 'Radio Nacional' o 'El Mundo', entre otros.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page